LAS IGLESIAS HISTORICAS












A través de la historia la Iglesia fundada por Cristo, nuestra Iglesia Católica sufrió rupturas, las Iglesias más representativas son: las Iglesias Ortodoxas, las Iglesias protestantes entre ellas  la Iglesia Anglicana. 


Las Iglesias Históricas son fruto de la separación que se dio en el siglo XVI llamado Cisma de Occidente o comúnmente llamado: protestantismo
;es decir es una de las tres principales confesiones religiosas del cristianismo, junto con la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.

Estas iglesias empezaron como un movimiento reformador de la Iglesia cristiana occidental en el siglo XVI, que daría lugar a la Reforma protestante que se separó de la Iglesia católica. El objetivo declarado por los reformadores pioneros, según ellos era el de restaurar la fe cristiana como había sido en sus orígenes, manteniendo lo que ellos consideraban valioso de la tradición romana que se había desarrollado.

Las tres iglesias protestantes principales que emergieron tras la Reforma fueron LA LUTERANA, LA CALVINISTA Y LA ANGLICANA. A pesar de las considerables diferencias que hay entre ellas en cuanto a prácticas y doctrina, coinciden en su rechazo a la autoridad del papa y en la importancia que se concede a la Biblia y a la fe individual.

El término protestantismo se otorgó al movimiento después de la II Dieta de Spira (1529), que fue una asamblea imperial donde la mayoría católica de esos tiempos retiró la tolerancia otorgada a los luteranos de entonces durante la primera dieta, celebrada tres años antes. Seis príncipes luteranos y los dirigentes de 14 ciudades libres alemanas firmaron una protesta, es decir, manifestaron su disconformidad y se reafirmaron con ahínco en su fe, con lo que los luteranos pasaron a ser conocidos como protestantes. 
El término ha ido asociándose cada vez más a las iglesias que no son Católica, ni la ortodoxa ni otras iglesias de la tradición oriental. A principios de la década de 1990, en el mundo había 436 millones de protestantes (contando con los 73 millones de anglicanos), lo que suponía la cuarta parte de la cristiandad.
MARTÍN LUTERO
MARTIN LUTERO.- Es un hecho aceptado por la mayoría de los historiadores que la publicación de las 95 Tesis de Martín Lutero en el día de Todos los Santos, en 1517, marcó el comienzo de la Reforma. Lutero era un monje agustino y profesor de teología en la Universidad de Wittenberg. Consideraba que no era suficiente para obtener su salvación las obras por si mismas sino la sólida fe en Jesucristo
Al principio, Lutero quiso reformar la Iglesia desde dentro, en aquel entonces obtuvo una resistencia a los cambios así como su vehemencia lo llevo a una pugna marcada con las autoridades eclesiásticas de la época. Al no querer retractarse y pedir que se demostrara su error mediante las Escrituras, negó la autoridad de Roma y fue excomulgado.
Bajo la protección de Federico el Sabio, elector de Sajonia, escribió libros y panfletos, y sus ideas se extendieron rápidamente por toda Alemania y otros lugares de Europa. En Escandinava se establecieron con gran rapidez iglesias luteranas que proclamaron su carácter nacional.
JUAN CALVINO
JUAN CALVINO.- El principal reformador de la generación posterior a Lutero y Zuinglio fue Juan Calvino, teólogo francés que hubo de establecerse en Ginebra en 1536. Las reformas de Calvino no eran tan extremas como las de Zuinglio, pero iban acompañadas de un estricto régimen que unía en la práctica Estado e Iglesia en el mantenimiento de la moral y la doctrina correctas. Calvino escribió la primera exposición sistemática de la teología protestante, puso en marcha un sistema de gobierno para la Iglesia presbiteriana y fundó importantes instituciones educativas que formaron a hombres como John Knox, introductor del calvinismo en Escocia, donde se convirtió en la Iglesia presbiteriana. El calvinismo también se extendió a Francia, donde sus seguidores eran conocidos como los hugonotes, y a los Países Bajos, donde reforzó la voluntad para conseguir la independencia de España.
IGLESIA ANGLICANA
ENRIQUE VIII
EL REY ENRIQUE VIII.La Iglesia anglicana fue instaurada en Inglaterra cuando Enrique VIII (en 1534) asumió la autoridad eclesiástica que antes desempeñaba el Papa. El objetivo del rey era conseguir la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, más que reformar la doctrina de la Iglesia. Impuso estrictas leyes que defendían las principales características del Catolicismo medieval. Sin embargo, bajo los reinados de Eduardo VI e Isabel I, la Iglesia Anglicana llegó a convertirse en una institución protestante sin paliativos, como quedó definido en los Treinta y nueve artículos. Los ritos Anglicanos y la organización de la Iglesia conservaron a pesar de todo muchas de las formas de la Iglesia Católica, apareciendo ante los ojos de muchos como una vía intermedia. Por esto los anglicanos recibieron las críticas de algunos disidentes Calvinistas: los Puritanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario