LA PASCUA JUDIA


Para la religión judía, la Pascua, también conocida como Pésaj por su nombre en hebreo, es una festividad solemne que celebra la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo. (12, 1-27)
Como tal, es una de las festividades más importantes del calendario hebreo y se extiende durante ocho días, a partir del día 15 del mes hebreo de Nisán, que en nuestro calendario moderno correspondería con la última parte del mes de marzo y la primera del mes de abril.

el pueblo de Israel celebraba otras fiestas religiosas para Dios: La fiesta de los tabernáculos- la fiesta de las tiendas- la fiesta de Pentecostés.

Jesús, siendo judío al término de su vida, invita a sus amigos más cercanos los apóstoles ha celebrar la PASCUA que en adelante se llamará Pascua Cristiana.



La última cena

Cuando llegó el día de la fiesta de los Panes sin levadura, en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua,  Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles:
—Vayan a hacer los preparativos para que comamos la Pascua.
 —¿Dónde quieres que la preparemos? —le preguntaron.
 —Miren —contestó él—: al entrar ustedes en la ciudad les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa en que entre, y díganle al dueño de la casa: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos?”  Él les mostrará en la planta alta una sala amplia y amueblada. Preparen allí la cena.
 Ellos se fueron y encontraron todo tal como les había dicho Jesús. Así que prepararon la Pascua.
 Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. Entonces les dijo:
—He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, 16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.
 Luego tomó la copa, dio gracias y dijo:
—Tomen esto y repártanlo entre ustedes.  Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.
 También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo:
—Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí.
 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo:
—Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario